FEDERACIÓN DEPORTIVA DE

MANABÍ: 90 AÑOS DE HISTORIA

La historia deportiva manabita señala el 6 de septiembre de 1928 como la fecha memorable en la que un grupo de ciudadanos manabitas y de otras provincias radicados en esta ciudad, fundaron la Federación Deportiva de Manabí, organismo que tendría como objetivo brindar el aval para la participación  de nuestros deportistas en los diferentes eventos dentro y fuera de la provincia

El primer presidente de la institución fue el profesor guayaquileño Dr. Plutarco Carbo, un entusiasta impulsor para la creación del organismo deportivo provincial.

Posteriormente muchos ilustres ciudadanos tuvieron el alto honor de ocupar el sillón presidencial, desde donde y gracias a sus excelentes ejecutorias, tomaron sobre sus hombros las riendas de esta institución para delinear el sendero por el cual transita nuestro desarrollo deportivo actual.

Esta provincia  siempre contó con buenos deportistas que tras dejar el anonimato pasaron a convertirse en nuestros auténticos embajadores deportivos, para orgullo de los manabitas y ecuatorianos.

El judo es uno de los deportes que mayor prestigio ha dado a la provincia con su atleta insigne, Carmen Chalá Quilumba, quien fue campeona nacional, sudamericana y panamericana, y representó al país en tres Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Actualmente una de las judocas más destacadas es Estefanía García Mendoza, quien exhibe en su palmarés el haber competido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y con la justa de Tokio 2020 como su próximo objetivo.

En otras disciplinas Manabí obtuvo también a lo largo de su historia, resonantes triunfos a nivel nacional e internacional, como en levantamiento de pesas y taekwondo, donde los deportistas Joe García y Pascual Pacheco, serán recordados como los primeros manabitas en participar en unos Juegos Olímpicos: los de Seúl (Corea) en 1988.

A propósito del taekwondo, esta disciplina tiene una historia muy productiva de campeones nacionales e internacionales, destacando nítidamente el título mundial logrado por José Cedeño Barre en el torneo ecuménico que se celebró en Guayaquil en 1982.

La natación de igual forma ha brindado a la provincia excelentes deportistas, como es el caso de Julio Santos Macías, quien también lució la tricolor en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004.

Los atletas Franklin Nazareno y Adrián Sornoza también tuvieron el honor de representar al país en la cita olímpica, tras asistir a los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, respectivamente.

La Federación Deportiva de Manabí, como rectora del deporte provincial, ha cumplido y viene cumpliendo con dignidad el rol histórico a la que fue llamada por el deporte nacional: El de preparar a niños y jóvenes, varones y mujeres, para que representen con honor al país en las diferentes competencias dentro y fuera de nuestros linderos patrios.