MANABÍ SE CORONA EN EL BALONCESTO FEMENINO SIETE AÑOS DESPUÉS

MANABÍ SE CORONA EN EL BALONCESTO FEMENINO SIETE AÑOS DESPUÉS

Manabí se adjudicó el pasado viernes el título máximo del baloncesto femenino de los XI Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 2022, tras vencer en la final a Guayas por 46 a 36, siete años después de haberse coronado en la séptima edición cuando se impuso a Napo en el encuentro decisivo.

El viernes 4 de septiembre de 2015, con ocasión de los VII Juegos Prejuveniles que se realizaron en la provincia del Guayas, la selección de Manabí, dirigida como ahora por Terry Pino y Manuel Chica, derrotó sin mayores sobresaltos a Napo por 52 a 31, en partido que se jugó en el coliseo de la Fundación Honorato Haro de Guayaquil.

El equipo de ese entonces lo integraban la capitana Fabiana Limongi, Nahomi Guzmán, Shirley Bailón, Diana Barreiro, Mikhaela Burbano, Ana Cedeño, Evelyn Dueñas, Keyla Posligua, Camila Rodríguez, Marina Tortorelli, Alanis Vélez y Kandra Zambrano.

Dos años antes, en la final del torneo de baloncesto femenino de los V Juegos Prejuveniles 2013, que tuvieron como sedes compartidas a las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza, la selección de Manabí alcanzó también el preciado galardón luego de derrotar en el encuentro final a Guayas.

Esa había sido su primera consagración en el baloncesto femenino prejuvenil, que le fue esquiva en la segunda versión de la justa multidisciplinaria, en El Oro 2010, cuando perdió la final ante Pichincha.

El título en el 2022
Con un coliseo Lorgio Pinargote del complejo Tohallí de Manta casi lleno, el seleccionado de Manabí, dirigido técnicamente también por Pino y Chica, derrotó en la final a Guayas por diez puntos de diferencia (46-36), aunque en los tramos iniciales el encuentro fue más parejo y prueba de ello la igualdad 20-20 en que llegaron ambos equipos al descanso de la primera mitad.

La manabita Niurka Mendoza fue la mayor encestadora de su equipo y del encuentro con 18 puntos, a los que sumó 2 rebotes y 1 asistencia, mientras que la mejor jugadora del torneo en la rama femenina, Gía Zambrano, anotó 15 puntos y agregó 22 rebotes y 4 asistencias.

Completaron el equipo campeón las jugadoras Fiama Reina, María Cárdenas, María Ordóñez, María Pico, Alisson Claudio, Jade Ibarra, Franyerlis Rodríguez, Isis Valarezo, Briana Coello, Jessika Moreira, Raisa Párraga, María Vera y Bryana Ross.

Antes del triunfo ante Guayas en la final, Manabí, en la fase de grupos jugada en Chone, venció a Napo (51-43), Santo Domingo de los Tsáchilas (80-19) e Imbabura (69-33), y perdió con Pichincha (66-57). En cuartos de final, ya en Manta, se impuso a El Oro 51-50 y en semifinales se tomó la revancha con Pichincha al derrotarlo esta vez por 60 a 54.

En la rama masculina la medalla de oro fue para la selección de El Oro, que en el partido final se impuso también a Guayas por 72 55.

 

Nivaldo Molina Molina

RESPONSABLE DEL ÁREA DE PRENSA