Inauguran Juegos Ancestrales

Los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador se congregarán en la ciudad de Portoviejo desde este jueves 20 hasta el domingo 23 de julio, para ser partícipes del II Festival Nacional de Juegos Ancestrales y Autóctonos.

Cuatrocientos cincuenta deportistas de las nacionalidades afroecuatoriana, cholos, montubios, indígenas de la Sierra e indígenas de la Amazonía, formarán parte de este certamen, que contará con la presencia de la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.

“Estos juegos reactivan el turismo, por ello todos los participantes se hospedarán los tres días en la parroquia Crucita. Viviremos una verdadera fiesta deportiva disfrutando de competencias que regularmente no observamos”, destacó el coordinador zonal 4 del Deporte, Claudio Alcivar Cedeño.

Inauguración
El acto protocolario se ejecutará este jueves desde las 16h00 en el coliseo Mayor de la capital manabita, con la participación del gobernador de Manabí, Fabricio Díaz; el prefecto Mariano Zambrano Segovia, el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, entre otras personalidades.

Dentro del programa inaugural está la activación de grupos de danza azuayos y manabitas. Además se realizará una demostración de Juegos Ancestrales como la cerbatana a cargo de la nacionalidad amazónica y la pelada del plátano por parte de los afroecuatorianos.

Los juegos
Las actividades deportivas iniciarán el viernes 21 en las disciplinas de fulbito y ecuavoley a efectuarse en el complejo Guiferza en horas de la mañana. Por la tarde, en la comunidad Puerto Loor del cantón Rocafuerte, se desarrollará la pasada al río en cabo, la zambullida, carrera de burro, cintas a caballo, pesca en el río, la cerbatana y la vaca loca, tanto en damas como en varones.

Para el sábado, las actividades continúan en el Parque Forestal desde las 09h00, con los siguientes juegos: Halada del cabo, rajada de leña, chasqui, el puerco encebado, trepada de árbol, la balsa, la hilada y la honda.

 

Fuente: Ministerio del Deporte