Vicecampeones sobre el tablero

Manabí obtuvo el vicecampeonato nacional de ajedrez, en el torneo sub-20, masculino y femenino, que culminó el pasado domingo en el complejo California de Portoviejo, organizado por la Federación Ecuatoriana de esta disciplina y la Federación Deportiva de Manabí.

El elenco anfitrión acumuló un total de 34,5 puntos para ocupar el segundo lugar de la competencia, detrás de Pichincha que fue primero con 38 unidades y por delante de Morona Santiago, tercero, con 32 puntos.

En la rama masculina, la representación oro y grana fue primera con 19,5 puntos, seguido de Chimborazo con 18,5 y Manabí que fue tercero con 18 unidades gracias a la actuación de Vicente Azúa (6,5), Júnior Zambrano (6) y Carlos David Parrales (5,5).

Pichincha también dominó en damas, donde acumuló 18,5 puntos, escoltado por Manabí con 16,5 unidades, gracias al aporte de Joselyn Bermúdez (6), Ariana Gil (6) y Fanny Núñez (4,5); y por Morona Santiago con 16 puntos.

A nivel individual, el chimboracense Kevin Noboa se ubicó a la vanguardia de la competencia masculina con 7,5 puntos, seguido por el pichinchano Fernando Alomia con 7, la misma cantidad que acumuló el orense Michael Sánchez, que fue tercero.

Los ajedrecistas manabitas de mejor ubicación fueron Vicente Azúa, cuarto con 6,5 puntos; el Candidato a Maestro Júnior Zambrano, octavo con 6, y Carlos David Parrales, décimo cuarto con 5,5 puntos.

Por su parte, en la rama femenina, Anahí Ortiz de Pichincha fue la campeona con 8 puntos, y tuvo como escoltas a Nathaly Arias de Loja con 6,5 y Valerine Muñoz de Morona con 6.

Las manabitas mejor ubicadas fueron la Maestra FIDE Josselyn Bermúdez, cuarta con 6 unidades; Ariana Gil, quinta con 6, y Fanny Nuñez décimo tercera con 4,5 puntos.

El certamen se disputó durante cinco días en la sala de ajedrez ubicada en el Museo del Deporte del complejo California, bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina y la Federación Deportiva de Manabí.

Tomaron parte en total 87 ajedrecistas -56 en la rama masculina y 31 en la femenina- en representación de las provincias de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Morona Santiago, Orellana, Loja, El Oro, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.


Por: Nivaldo Molina M.
Responsable del área de comunicación